Abotonado correcto de un saco

En algún momento de la vida, creo que todo hombre se ha preguntado acerca de cómo se debe abotonar correctamente un saco dependiendo de su estilo.

Sacos

Partamos de la base que existen dos tipos de estilo de botonadura: la botonadura sencilla y la botonadura cruzada; aunque siempre encontrarás variedades de trajes disponibles de cualquiera de los dos tipos de botonadura, cada estilo generalmente toma su turno en la moda.

Actualmente los trajes de botonadura sencilla se considera que son adecuados para ser utilizados en toda ocasión, excepto ocasiones muy formales. Estos son los preferidos actualmente ya que a diferencia de los trajes cruzados, los de botonadura sencilla son más fáciles de usar, de moverse en ellos y son más frescos porque no tienen la doble capa frontal de tela que tienen los cruzados.

La altura en donde se colocan los botones en un saco se puede utilizar para estilizar la figura, dando la impresión de más altura y menos peso. En un buen ajuste de saco, el botón superior de un traje de dos botones y el de enmedio de un traje de tres botones debe idealmente quedar en el ombligo del portador.

Voy a mencionar 3 reglas básicas y genéricas del abotonado de un traje:

1. Siempre deja el último botón sin abotonar

Si pudiera decirse que hay una regla universalmente aceptada en el abotonado de los trajes, es esta. Sencillamente esto habla de hacer las cosas de la manera correcta o incorrecta, de estar informado o no ya que teóricamente, todo hombre debe saber esto. Pero, ¿de dónde salió esta regla? De acuerdo al saber popular y a las tradiciones de vestimenta masculina, esta tendencia se inició a principios del siglo XX por el Rey Eduardo VII. Este rey era tan obeso que le era imposible abotonar el último botón de sus chalecos y sacos; pero como era el rey y él podía hacer lo que le viniera en gana, esto generó tendencia ya que la sociedad lo imitó. A final de cuentas, esta tendencia se volvió norma.

2. Abotona tu saco cuando estés de pie

Para que un traje se vea bien al estar de pie la persona, debe estar abotonado; es la manera en que fue diseñado y es su estatus óptimo. El abotonarte al estar de pie hace que tu saco muestre lo bien diseñado que está, el buen ajuste que tiene sobre tu cuerpo y la excelente silueta con la que fue diseñado. Más adelante te indicaré la manera de abotonar correctamente cada saco de acuerdo a su estilo.

3. Desabotona tu saco al sentarte

Si no desabotonas un saco a la hora de tomar asiento, lo que lograrás es que los botones y la tela sufran una tensión excesiva que puede desde desgarrar las costuras, aflojar un botón o simplemente deformar la tela de tu saco. Como no están diseñados para estar abotonados al estar sentados, el saco puede subirse hacia tu cara, abultarse, creando una imagen poco halagadora.

¿CÓMO ABOTONAR CORRECTAMENTE CADA TIPO DE SACO?

Screen Shot 2013-06-29 at 14.10.46Saco de botonadura sencilla:1 botón.

Siempre que estés de pie, este único botón siempre debe abotonarse. Como lo mencioné anteriormente, el abotonarse proporciona una imagen más pulcra y que el saco tome la forma para la que  fue diseñado; al tomar asiento recuerda siempre de desabotonar el saco.

Este tipo de sacos se considera de estilo vanguardista y si te fijas, la “V” que se forma con las solapas y lo bajo del botón en la parte del pecho, hace que la figura se alargue y se estilice; así que si eres una persona de baja estatura, el utilizar este tipo de sacos  te ayudará a “crecer”, alargando visualmente tu figura.

Screen Shot 2013-06-29 at 14.11.15Saco de botonadura sencilla: 2 botones.

Este tipo de  saco se puede clasificar como un clásico y tiene las variantes de 2 botones altos haciendo que la “V” sea más corta; o 2 botones bajos, alargando así la “V” que se forma y por ende la silueta. Si eres un hombre muy alto puedes darte el lujo de utilizar el saco con 2 b  otones altos pero si por el contrario eres un hombre de estatura regular/  baja, es preferible que utilices los sacos de 2 botones bajos para que tu figura se estilice.

Como puedes ver en la fotografía, al estar de pie el botón superior se abotona siempre y el de abajo nunca. Te recuerdo que al sentarte, debes desabotonar tu saco.

Screen Shot 2013-06-29 at 14.11.40Saco de botonadura sencilla: 3 botones.

Este saco también es considerado como un clásico pero es menos recomendado para hombres de baja estatura ya que disminuye visualmente a la persona, es de solapas más cortas y es el que en algunas ocasiones va acompañado de un chaleco.

Como todos los demás sacos, el último botón nunca va abotonado y se deja opción a que el primero también vaya desabotonado aunque, generalmente se utiliza y se ve mejor cuando los botones 1 y 2 van abrochados.

Saco de botonadura sencilla: 4 o más botones.

Este tipo de sacos ya son considerados como sacos de tendencia y no son muy usados en la actualidad.

Traje cruzadoSaco de botonadura cruzada.

Históricamente este tipo de botonadura está relacionada con la idea de fortaleza y poder. La imagen que brindan estos trajes con sacos de botonadura cruzada demandan atención y respeto. Son perfectos para empresarios exitosos y que trabajan en el ámbito económico y jurídico.

Generalmente estos sacos van totalmente abotonados al estar la persona de pie y desabotonados al tomar asiento. En un saco que tiene por lo menos dos ojales en uso, se permite dejar el botón inferior desabotonado.

Hay muy pocos caballeros a los que el traje cruzado les pudiera perjudicar; si bien es cierto que a los hombres altos y a los que poseen hombros anchos les favorece más que a los hombres de baja estatura. Un hombre de baja estatura, si consigue que el corte de su traje cruzado vaya de acuerdo a su fisonomía, también podrá disfrutar de esta hermosa prenda.

Viste adecuadamente e impulsa El Poder de tu Imagen.

¡Hasta la próxima!

Silvia

silvia@consultoriadeimagen.com.mx
www.consultoriadeimagen.com.mx
(449) 157.3593

 

This entry was posted in Uncategorized

54 Responses

  • Porque resulta que la mayoria de los sacos que me pruebo en tienda tienen el boton de enmedio mas arriba que mi ombligo. Mido 180 y uso 52 Medium Europeo. Al probar largo el boton me que incomodo y me hace ver corto de piernas y pasando muy por debajo de las nalgas. A falta de hacerme trajes sobre medida que disenadores del pret-à-porter han atacado este problema de poner el boton de enmedio mas abajo de lo comunicorriente?

    Responder
    • Estimado Stephan,
      El problema de comprar “Off the rack” o “lo que venden en tienda” es que está diseñado en base a un tipo de cuerpo específico que se supone la mayoría de la gente tiene (craso error).Desgraciadamente en tu caso, sí te recomendaría o que te hicieras de un buen sastre que pudiera confeccionarte los trajes o sacos a la medida, o que buscaras en internet qué marca maneja los sacos que tú necesitas. Definitivamente habemos cuerpos que necesitamos un sastre o costurera de cabecera.
      Espero haber resuelto por lo menos un poco tu problemática. El estar a la moda y con lo que mejor te va, no siempre es fácil… Te lo digo por experiencia.
      ¡Saludos!

      Responder
  • hola, en un traje de dos botones , con solo el primer boton abotonado, se debe ver el cinturon o no, es algo que me preguntan mis clientes y no se contestarles

    Responder
    • Hola!

      Al estar de pie es cuando deben abotonarse el primer botón y el de abajo dejarlo abierto. Es correcto que se vea un poco el cinturón pero no demasiado. Si se ve demasiado es o porque el saco está muy ajustado, o porque los botones están colocados muy arriba en el saco.

      Espero esto te ayude.
      Saludos,
      Silvia

      Responder
  • LO MISMO SE APLICA PARA LOS CHALECOS? HOY LOS UNIFORMES DE OFICINA SON DE CHALECO Y TENGO ESA DUDA

    Responder
    • ¡Hola Alma!

      Esta norma se lleva sobre todo en lo social.
      En cuanto a un uniforme, la empresa decide el “cómo” se llevará. Pero deben tener claro el “¿por qué?”. A lo que me refiero es, si deciden que vayan los chalecos totalmente abotonados, si porque como parte de la imagen de la empresa consideran que esta es una apariencia más pulcra, o porque es un sello de la marca, etc.
      También este código debe ser congruente con el tipo de empresa. Si por ejemplo es una tienda departamental de artículos deportivos y exteriores, utilizar un chaleco de corte muy clásico y totalmente abotonado, puede parecer demasiado formal para el tipo de tienda. Todo esto lo determina la misma empresa, para que sea parte congruente de su imagen y su esencia o vocación.
      Así que no te apures, puede usarse de cualquiera de las dos maneras en un uniforme, siempre y cuando sea consistente con todos sus empleados y congruente con los fines y vocación de la empresa.

      Espero te sirva,
      Silvia

      Responder
  • Hola Silvia, una doble pregunta: Un saco cruzado, ¿puede usarse sin corbata? Y de ser el caso, ¿puede dejarse sin abotonar al estar de pie?. El ambiente es empresarial, pero no formal en donde hay presentaciones y también se busca comodidad. Yo utilizo regularmente saco sport de botonadura sencilla y sin corbata.

    Responder
    • Hola Héctor,
      En esta vida todo se puede, es cuestión de decidir si es conveniente hacerlo o no. =o)
      Permiteme comentarte que el saco cruzado es el más formal y elegante de los sacos empresariales, por lo que para hacerle honor a su elegancia, lo mejor es usarlo con corbata. Para ver si puedo explicar mejor, es como si una mujer usara un vestido de noche con tenis para correr. A lo que me refiero es que se verá mucho más presentable y guardará su elegancia en la medida en que los elementos que lo acompañan sean acordes en formalidad.
      ¡Ja, ja, ja! Cuánta explicación. En pocas palabras… Es mejor siempre usar una corbata cuando utilices un saco cruzado.Si vas a retirarla, es mejor que retires el saco también y te quedes en mangas de camisa, se ve mejor que el saco cruzado sin la corbata.
      El tipo de sacos que regularmente utilizas, son tu mejor opción para darle un toque casual a la cosa y encontrar comodidad también. El saco cruzado, por su estructura, no debe desabotonarse al estar de pie, pierde la forma y tú también.
      Espero que a pesar de tanta palabrería sí haya sido clara.
      Saludos,
      Silvia

      Responder
  • Juan Carlos Pantano julio 9, 2015 at 9:20 pm

    Hola Silvia, usé trajes de paño durante unos 10 años ya que era obligatorio su uso en la compañía donde trabajaba, me relajé y los regale todos a raíz de un cambio de empleo pero ahora es necesario volver a usarlos. Mi modelo preferido de saco siempre fue de 3 botones pero en estos dias visite varias tiendas y los vendedores me dicen que es un modelo ya obsoleto y que la moda esta en usar el 2 botones Estuve midiendome varios pero no me sentí cómodo con ellos, además como soy un poquito panzón siento que no me quedan bien y además el 3 botones me ayudaba mucho a disimular la barriga. Usted que opina, debo usar el 2 botones por cuestión de moda? O me veré muy anticuado con el cómodo 3 botones. Gracias por su opinión.

    Responder
    • Buenos días Juan Carlos.
      Efectivamente los trajes de 3 o 4 botones son cuestiones de moda, así como el traje de botonadura cruzada. Utilizar un traje de 1 o 2 botones es los más común.
      En realidad, los trajes de 3 botones son mejores para un hombre muy alto debido a que visualmente acortan el talle. Intente probarse nuevamente el de 2 botones pero observe lo siguiente: Hay sacos de 2 botones que tienen la botonadura más hacia abajo y otros que tienen la botonadura más hacia arriba, cubriendo un poco más del abdomen. Hay algunas ventajas en ambos, el de 2 botones más bajos, le elongará el cuerpo haciéndole ver un poco más espigado debido a la “V” que visualmente se forma en el espacio desde los hombros hasta donde comienza la botonadura; por otro lado, el saco de 2 botones con botonadura más alta, acorta un poco el talle pero le cubre un poco el abdomen que desea ocultar. Tiene mucho que ver el tipo de abertura trasera que tenga el saco también para determinar cómo se ve el saco, hay sin abertura, con una sola abertura central o con dos aberturas (una a cada lado), pruebe eso también para que vaya viendo la diferencia entre estos.

      Por otro lado, si lo que le gustaría disimular es su abdomen, puede utilizar algunas técnicas:
      1. Utilizar bajo sus camisas, camisetas que poseen una especie de “faja” cómoda en la parte del abdomen.
      2. Desviar la atención de su abdomen utilizando puntos focales que desvíen la atención de él. Por ejemplo puede utilizar pañuelos de color o corbatas de color
      y así desviará la atención hacia ellos.
      3. Si su nuevo trabajo lo permite, puede utilizar camisas que no sean blancas (azul pizarra, gris, lavanda, rosa, colores medios y sólidos), los colores muy
      claros, hacen que el lugar donde están colocados avancen por lo que generalmente aumentan visualmente su dimensión.

      Aquí considero que sí sería bueno dar el brinco a un saco de 1 o 2 botones y dejar de utilizar el de 3, esto lo hará verse más a la vanguardia. El verse anticuado puede tener connotaciones negativas ante los ojos de los demás ya que pueden pensar que también su manera de trabajar y de pensar es anticuada, cosa que no es muy conveniente.

      De corazón espero que esto le sirva. Avíseme por favor si consiguió algo que le guste y cómo se siente con ello. Recuerde que el espejo es su mejor amigo, siempre procure verse en espejos de cuerpo completo para poder apreciar el resultado final.

      Saludos,
      Silvia

      Responder
  • Hola Silvia, primero que nada es un gusto leer este tipo de artículos interesantes, soy una persona de baja estatura mido 1.60 mts y mi pregunta es la siguiente, Puedo usar un sacó con chaleco?, es recomendable o que otra opción tengo para verme más formal y también quiero preguntar, esta recomendado para las personas de baja estatura usar esmoquin?

    Responder
    • Muy buenos días José.

      Yo le recomendaría que en estos momentos no utilizara el chaleco debido a varias razones:
      1. La botonadura de los chalecos clásicos, como esta es muy larga y comienzan los botones muy cerca del pecho, hace que su talle se acorte visualmente
      2. Los trajes de 3 piezas se ven un poco anticuados lo que lo hará verse pasado de moda

      Yo estoy tomando esto como si me preguntara por trajes de caballero, ¿estoy en lo correcto o me está usted preguntando simplemente por el uso de saco?
      Tomando en cuenta los trajes y si lo que busca es más formalidad y no acortar su estatura, le puedo recomendar lo siguiente:
      1. Busque trajes con saco de 1 botón o de 2 botones bajos, esto hará que se elongue su talle por la “V” que se crea visualmente entre los hombros y el comienzo
      del primer botón del saco. Entre más bajo sea el botón, más alargada será la “V”.
      2. Cuide que el largo del saco sea el adecuado, con su brazo extendido, hasta los nudillos de su mano.
      3. Busque que el corte del traje sea formal y no “Skinny”. El corte “Skinny” es algo muy vanguardista que utiliza un saco entallado al cuerpo y pantalones muy
      muy angostos, por lo que le quita formalidad al traje.
      4. Utilice alto contraste en sus atuendos. Por ejemplo traje gris oxford, azul marino, con camisa blanca y corbatas de color. Busque que sus trajes sean de
      preferencia sólidos para aportar más formalidad.
      5. Utilice pisacorbatas o pañuelo para dar más formalidad a su atuendo.

      El esmoquin o “Smoking” es utilizado únicamente cuando el código de vestimenta de un evento así lo requiere, por lo que se utilizará en relativamente pocas ocasiones. En este caso, pesa más el protocolo de código de vestimenta, que la estatura de la persona. Solo le recomendaría que evitara utilizar el fajín y que mantuviera abotonado su saco siempre que esté de pie, esto para ayudarle a elongar su figura.

      Espero que esto le sirva.
      Saludos,
      Silvia

      Responder
  • Eduardo Miranda agosto 17, 2015 at 9:10 pm

    Hola Silvia,

    como se aplica está regla en mujeres, sí se tiene un saciedad de tres botones rectos.

    Saludos.

    Responder
    • ¡Hola Eduardo!
      Disculpa la tardanza, tenía deshabilitado el Word Press por algunos problemas técnicos.

      En cuestión de mujeres no aplica igual la regla. El abotonado puede variar dependiendo de varias cosas:
      – Si el saco es del un uniforme de una empresa, esta misma deberá indicar el uso correcto dentro de su manual de código de vestimenta.
      – Si es un traje sastre, depende de si el saco hace la función de blusa o no.
      – La formalidad de la prenda y el evento.
      – El corte del saco.

      En realidad, como puedes ver hay muchas variantes para mujeres, por lo que lo más adecuado es analizar la situación específica para poder dar recomendaciones adecuadas.

      Espero te sirva esta respuesta.
      Saludos,

      Silvia

      Responder
  • si uso chaleco debo abotonar el saco?

    Responder
    • Buenas noches Luis,

      Si se utiliza un traje de tres piezas, el chaleco hará las veces visuales de un traje cruzado por lo que no, no se abotona el saco.
      En el chaleco recuerde dejar el último botón sin abotonar siempre.

      Espero haberme explicado.
      Saludos,
      Silvia

      Responder
  • Hola Silvia puedo utilizar traje des abotonado con chaleco ya que estoy algo pasado de peso o me recomienda utilizar sin chaleco

    Responder
    • Buenas noches Eduardo,

      En realidad el uso del chaleco no está muy de moda en estos tiempos. Ahí le van dos ideas:

      1. Si va a portar un traje de tres piezas, el chaleco hará ver su traje como si éste fuera un traje de saco cruzado por lo que no, el saco no debe abotonarse.
      2. Yo le recomendaría, si como usted dice está un poco pasado de peso, que no aumente más volumen con la tela del chaleco y de preferencia utilice un traje de abotonado sencillo, de dos botones bajos para que al estar de pie (siempre abotone el primer botón y nunca el de abajo) y con el saco abotonado, su silueta se alargue con la “V” que se forma al abotonar el saco. Cuide también que el saco tenga un buen ajuste.

      Espero le sirvan estas observaciones.
      Saludos,
      Silvia

      Responder
      • Hola Silvia, una nueva duda: El sombrero tiene básicamente dos funciones: Protegerte del sol y protegerte del frío. A mí me gustan los sombreros tipo fedora, no estoy hablando de uno de charro. ¿Es correcto usarlo en interior? -entendiendo que ahí no hay sol, pero puede estar frío el lugar-. He visto películas de los 50’s en donde lo usan en el interior. Claro, atendiendo a las reglas de cortesía como retirarlo al saludar. Quedo al pendiente!

        Responder
        • ¡Hola Héctor!
          Efectivamente, un sombrero se diseñó para protegerte de las inclemencias del tiempo (agua, nieve, sol, frío y viento), pero también como un accesorio que otorga clase y distinción. Para ser muy sincera, aunque también a mí me gustan mucho las fedoras, no conozco mucho de sombreros. Si me das oportunidad, me daré a la tarea de averiguar un poco.

          Sin ánimo de asegurarlo, pudiera yo pensar que se sigue la misma regla que con los lentes oscuros. A lo que me refiero es a que están diseñados para el exterior y usarlos en el interior puede ser considerado una falta de educación o respeto (a menos que sea estrictamente necesario o por prescripción médica).

          Me doy a la tarea de informarme y podré contestar acertadamente tu pregunta un poco más adelante.

          Saludos,
          Silvia

          Responder
          • Hola Silvia, como te comenté el sombrero también tiene la función de protegerte del frío (los sombreros en invierno son los de fieltro, los de verano de palma) y en ese caso su función, más que de lente de sol será equivalente a un suéter, el cual sin problema puede usarse en interiores. Por ello la duda. Quedo al pendiente!! Saludos.

          • ¡Hola nuevamente Héctor!

            Ya me estuve informando…
            La respuesta es la siguiente: Si vas a estar en un lugar público, SÍ está bien utilizar tu fedora dentro de estos espacios. Pero si vas a estar en un lugar íntimo como una casa, NO es lo más indicado.
            Debes tomar en cuenta, como hice notar en el comentario anterior, que esta práctica puede generar opiniones negativas de la gente que lo considere como mala educación.

            Saludos,
            Silvia

          • Ah, ok.¡ Muchas gracias Silvia !. Justo es el caso, por ejemplo el hall de un hotel (un sitio público, muy amplio) y la verdad la calefacción no suele ser suficiente. Pero claro, en una casa generalmente hay una temperatura agradable que hace innecesario el uso del sombrero. ¡ Saludos !

  • para que entonces existe el ultimo botón con su entrada en el otro lado del saco , si no se va a abrochar ??

    Responder
    • ¡Hola Luis!
      Tiene mucha lógica tu pregunta, yo también me lo he preguntado y lo que he encontrado como respuesta es lo siguiente…
      1. Mucho de lo que se vuelve norma tiene su origen en usos y costumbres. O sea, lo que por un tiempo prolongado se utiliza o se acostumbra, así como en las actividades de sociedad y el lenguaje, con el tiempo se vuelve “ley”.
      2. Un saco no debe quedar como una faja, por lo que para mayor comodidad de movimiento, se deja desabotonado el último botón.
      3. Por cuestiones de estética.
      Espero esto conteste de alguna forma tu duda.
      Saludos,
      Silvia

      Adem

      Responder
  • Eduardo Padrón mayo 16, 2016 at 10:12 am

    Muy interesantes, útiles y pertinentes sus comentarios y sugerencias estimada Silvia. Se lo agradezco.
    Felicidades!
    Eduardo

    Responder
  • Karla Guzmán Garita septiembre 11, 2016 at 11:52 pm

    Hola! Será normal q un saco 2 botones se le abrán las solapas?? Lo cual solo a algunos tipo de cuerpo, en este caso hablo de saco para hombre…
    gracias y de antemano agradezco su respuesta.

    Responder
    • ¡Hola Karla!

      No me queda muy claro a qué te refieres con que se abren las solapas. Si el saco es algo ajustado, se abulta en la parte de las solapas, abriéndose un poco toda esa parte y aparece una arruga en forma de “X” en la parte en donde está abotonado… ¿A eso te refieres?

      Saludos,
      Silvia

      Responder
  • Me regalaron 2 sacos para este proximo invierno de 4 botones, uno es normal y el otro es cruzado de 8 botones (4 son vistas). Me gustan mucho. ¿Como se deben abotonar? Gracias.

    Responder
    • ¡Hola nuevamente Víctor!
      Qué afortunado con esos regalos, disfrútalos mucho.

      Te comento… Para abotonar el saco de botonadura sencilla con 4 botones lo más recomendable es lo siguiente: Numeremos los botones de arriba hacia abajo, siendo el de hasta arriba el número 1, ¿ok? Recuerda que se abotonan solamente al estar de pie.
      – Botón 1: abotonado opcional
      – Botón 2: abotonado siempre
      – Botón 3: abotonado siempre
      – Botón 4: nunca abotonar

      En cuanto al saco cruzado, se supone que al estar de pie, debe ir totalmente abotonado; hoy en día existe una tendencia a ser más relajado, por lo que de los botones funcionales inferiores, el de la ezquina inferior derecha, se puede mantener desabotonado.

      Espero haya sido clara con esto de los botones.
      Saludos,
      Silvia

      Responder
  • Hola, tengo un saco de cuatro botones. El cual no se abotonar, ¿seria correcto abotonar los dos botones del medio y dejar el superior y el inferior desabotonados?. Por otro lado, aunque esto va mas alla de lo que es sacos voy a preguntartelo, ¿Se puede combinar el color de los zapatos con el de la camisa? es decir, si me compro unos zapatos color vino, ¿podria usar esos zapatos con una camisa del mismo color?

    Responder
    • ¡Hola Felipe!

      La manera de abotonar el saco que mencionas es correcta. Otra opción es abotonar los 3 botones superiores y dejar el 4o. desabotonado, esto revísalo con el espejo y camina un poco con tu saco abotonado así para ver cómo te ves y cómo te sientes. Cualquiera de las dos opciones es aceptable.

      En cuanto a la combinación de los zapatos… ¡Claro que se puede! Solo recuerda que, si es un atuendo empresarial o un poco formal, se ve mejor cuando tus zapatos combinan con tu cinturón. Entre más relajada es la ocasión del atuendo, más libertad vas pudiendo tener para explotar tu creatividad. Además, siempre confía en tu imagen frente al espejo, ella nunca te mentirá.

      Saludos,
      Silvia

      Responder
  • César Alvarado García octubre 21, 2016 at 6:10 pm

    Buenaa noches, silvia. Una conaulta. Se abotona el traje para bailar, o se usa desabotnado? Gracias por ayudarme.

    Responder
    • ¡Hola César!

      De preferencia, cuando camines hacia la pista con tu pareja mantenlo abotonado. Una vez que vayas a comenzar a bailar, desabotónalo para que puedas tener libertad de movimiento, volviendo a abotonarlo al regresar a tu mesa o salir de la pista.
      Espero te sirva.

      Saludos,
      Silvia

      Responder
  • Rafael Contreras octubre 23, 2016 at 8:23 am

    Buenos días Silvia, fantástica tu página, mi duda va en relacion al largo de las mangas de un saco, hasta donde deben de llegar o cual sería el largo más adecuado, gracias por la respuesta.

    Responder
    • Buen día Rafael.

      Muchas gracias por tu comentario.
      Para contestar de manera sencilla a tu pregunta… Si es el saco de un traje, lo correcto es que el largo de su manga llegue a la altura del hueso de la muñeca, para que des oportunidad al puño de la camisa de sobresalir un poco. Si es un blazer o un saco casual, la manga podrá ir a la altura de la primera articulación del dedo pulgar (donde comienza el puño o la mano). Para aclarar esto un poco más, me daré a la tarea de escribir un artículo que contenga gráficos o fotografías; revisa la página para que tengas la oportunidad de leerlo.
      Gracias por preguntar, sus cuestionamientos me orientan mucho para los artículos a escribir.

      Espero te haya servido la respuesta.
      Saludos,
      Silvia

      Responder
  • Hola, buenas tardes, perdone tengo presentación de informe de una investigación que realizamos, algunos compañeros eligieron usar chaleco debajo del saco, mi pregunta es sí ¿Es correcto usar el saco desabotonado al momento que exponga el informe? o ¿Debe estar abotonado?
    Gracias por su atención.

    Responder
    • ¡Hola Rony!

      Para poder tener facilidad de movimiento, te recomiendo que el saco esté desabotonado. Recuerda que el último botón del chaleco también debe ir desabotonado.
      Éxito en tu presentación.

      Saludos,
      Silvia

      Responder
  • Hola, Silvia. La pregunta que voy a hacerte no tiene nada que ver con sacos pero no encontré otro lugar donde ponerla. Hace poco empece a utilizar tiradores, tanto de manera formal como informal, suelo utilizarlos con pantalón vaquero o jean y se ven bien y son mas cómodos que el cinturón. Pero se esta viniendo el verano y tenia una duda, ¿Se puede utilizar tiradores con un pantalón corto?, por ejemplo, un pantalón corto tipo bermudas de gabardina o de jean. Espero tu respuesta, Saludos.

    Responder
    • ¡Hola Felipe!

      ¿Supongo que vives en Centro o Sudamérica no? Ya que por acá está comenzando el invierno.
      Pues te comento que los tiradores o tirantes a los que te refieres, puedes utilizarlos como un accesorio “fashion” con tus pantalones cortos o bermudas. Se pueden ver muy bien y más si van con tu estilo personal.

      ¡Que tengas feliz verano!
      Silvia

      Responder
  • Hola, me gustaría saber si hay que desabrochar la chaqueta del traje al sentarse en una entrevista cuando es la mujer quien lo lleva

    Responder
    • Buena tarde Carol.

      En realidad las reglas de abotonado son para los caballeros. En una mujer, es indistinto si lo lleva abierto o cerrado al sentarse, es cuestión de estética y comodidad. Si tú ves que te incomoda demasiado el tenerlo abotonado, al grado de modificar tu buena postura, lo mejor será desabotonarlo para que se vea más natural.

      Espero haber respondido a tu pregunta.
      Saludos y suerte.

      Silvia

      Responder
  • Buenas salvia , tengo una inquietud . Noto que en las fotos de modelos de trajes todos llevan corbata, puedo tomar en cuenta las mismas sugerencias en caso de no usar corbata? .. Muchas gracias

    Responder
    • Hola Orlando!
      La corbata de manera común, se porta usualmente con un traje. El no llevar corbata indica un look más casual y por lo general se usa de esta manera con pantalón y saco o blazer, en cuyo caso no es necesario utilizar el abotonado y desabotonado del saco de la misma manera que lo sugiere la formalidad de un traje.
      Espero haber respondido tu pregunta.

      Saludos,
      Silvia

      Responder
  • Hola, Silvia.
    Siempre que tengo una consulta, vengo aca, creo que sabes bastante del tema y siempre tus consejos me sirvieron. Es la tercera vez que vengo. Esta vez es por una consulta sobre un saco de un boton de corderoy, logre rescatar del guardarropa de mi padre un saco marron y uno gris, ambos de un boton. Estan bastante nuevos porque casi no tienen uso pero tienen sus años. La verdad es que soy bastante joven (estoy a punto de cumplir 16 años) y por ciertos eventos de la secundaria en la que estudio tengo que concurrir de de manera elegante o elegante-sport. La invitacion dice Elegante-Sport, y pense en usar uno de estos dos sacos con una camisa color verde, una corbata tambien verde con detalles negros y unos vaqueros azules. Mi pregunta es, ¿Es correcto utilizar jean y corbata? Lo he visto en varias vidrieras en el centro de la ciudad en la que vivo y me ha gustado la combinacion, pero no se si es correcto para un evento elegante-sport o si ya es sport. Por otro lado, ¿que tipo de zapatos deberia usar? Porque me da temor que los zapatos acordonados clasicos, en color marron o negro, se vean muy toscos y no combinen con el atuendo. Desde ya, muchas gracias. Te mando un saludo.

    Responder
    • ¡Hola Felipe!

      Pues muchas gracias por tus comentarios, espero poder ayudarte.

      Definitivamente dependiendo del lugar en donde vivas y el clima que prevalezca, las “modas” o tendencias pueden ser un poco diferentes. Lo que sí te puedo decir es lo siguiente: qué bueno que puedas rescatar esos dos blazers de tu padre, pueden ser de gran uso para ti y piezas clave de tu guardarropa. Pruébatelos frente al espejo y ve que su ajuste sea el adecuado para ti. Si hay algo que modificar, llévalos de inmediato con un sastre para que haga los ajustes correspondientes. Una vez hecho esto, llévalos a una tintorería, una de preferencia que sea de Wet Cleaning, para que te les den una refrescada y hormada a los blazers (no es recomendable lavar los sacos y trajes muy seguido, pero sí orearlos correctamente).

      Sí puedes utilizar vaqueros, solo te recomiendo que sean oscuros y se vean formales, ya que los deslavados y/o rotos bajan mucho el nivel de formalidad en un atuendo. Para este nivel de vestimenta que te piden, está bien utilizar corbata, de hecho el empatarla con los vaqueros hace el atuendo fresco y distinto (solo recuerda el color oscuro de los vaqueros). Si no quieres utilizar corbata con este atuendo, puedes eliminarla y optar por una camisa de cuello de botonadura (button down collar), que te ayudará a que tu atuendo siga viéndose casual y elegante.

      En cuanto a los zapatos, te recomendaría que bajaras también un poco el nivel de formalidad de estos, ya que los típicos zapatos oxford para traje, ya serían demasiado. Te sugiero que utilices estilos de zapatos como el BROGUE, que e un zapato de cordones y pequeñas perforaciones; el MONK STRAP, zapatos con hebillas; CHELSEA BOOTS, botines lisos de piel o gamuza o los LOAFERS, que son mocasines formales. Cualquiera de ellos pueden complementar excelentemente tu atuendo. Recuerda empatar el color del cinturón al de los zapatos que utilices.

      Espero esto te haya servido.
      Un abrazo y diviértete mucho en tu evento.
      Saludos,
      Sivia

      Responder


Deja un comentario